Fase IV: Montanera
La montanera es la última fase sólo de los cerdos ibéricos de bellota, los cerdos ibéricos de cebo de campo y de cebo no llegan a la montanera.
Se denomina montanera a la fase en la que los cerdos ibéricos aprovechan la bellota de la dehesa. La encina, los alcornoques y los quejigos son árboles frutales que una vez madura la bellota, ésta se cae al suelo por gravedad. La maduración de la bellota, se alcanza durante los meses de octubre a febrero y gracias al hecho de que la maduración es paulatina, el aprovechamiento de la misma por parte de los cerdos también lo es.
Durante esta fase, los cerdos casi duplicarán su peso, pasando de los 90/100 kg hasta los 175/195 kg, en la jerga ganadera, desde las 8/9 @ hasta las 16/17@. Para ello, recorrerán cada día hasta 14 km en busca de las mejores bellotas. Son capaces de ingerir entre 10/12 kg de bellota al día, dependiendo de si hay hierba o no, que pueda refrescarles la boca para seguir alimentándose.
Como consecuencia del alto esfuerzo físico, a pesar de comer tanto, la reposición diaria roza 1 kg al día. Es precisamente por esto, por lo que el jamón de bellota 100% es un alimento único y saludable, porque se unen en un sólo producto la salubridad y jugosidad del oleico de la bellota (ácido graso monoinsaturado cardiosaludable) con el gran esfuerzo físico que deben de realizar los cerdos durante la montanera. Lo que nos da unas carnes y productos curados muy jugosos, tersos y con un sabor y aroma inconfundibles.